Jñana, Chin Mudra y Gyan Mudra Activo




Jñana, Chin Mudra y Gyan Mudra Activo

Estos tres Mudras tienen una ejecución parecida y se suele confundir su uso por este motivo. La palabra Jñana significa sabiduría o conocimiento intuitivo, así que Jñana Mudra es el gesto del conocimiento intuitivo; Gyan significa sabiduría o conocimiento profundo, así que Gyan Mudra es el gesto del conocimiento profundo. Chin deriva de la palabra Chit o Chitta, la consciencia, así que Chin Mudra es el gesto de la consciencia. 
Son los Mudras mas conocidos y comunes que se utilizan en Hatha Yoga. Y son los Mudras más favorecedores para la meditación. Simbolizan la armonía de la conciencia humana (pulgar) y los 3 dedos extendidos, las tres Gunas, cualidades que mantienen en marcha toda la evolución: Tamas (letargia, inercia), Rajas (actividad, dinamismo) y Sattva (equilibrio, armonía). El círculo cerrado del índice y pulgar representa el objetivo del Yoga: la unión del alma individual (Atman) con el Todo (Brahman). 

Como Practicarlos:

Con las dos manos: unir las puntas del pulgar y el índice. Los demás dedos permanecen extendidos. Las manos permanecen sobre los muslos. Si las palmas de las manos miran hacia arriba, se trata de Jñana Mudra. Si las manos miran hacia abajo el mudra es Chin Mudra.
En Gyan Mudra Activo la única diferencia es, que la primera falange del dedo índice (la parte del dedo donde queda tu uña) queda por debajo de la primera falange del dedo pulgar.

Beneficios

Jñana Mudra se dice que es uno de los Mudras más terapéuticos que una persona puede practicar, ya que alivia la tensión nerviosa del cuerpo, impulsa la memoria, cura el insomnio y regula el flujo de aire en el cuerpo.

Gyan Mudra Activo es la variate de Jñana Mudra y se utiliza para adquirir conocimiento de forma activa.

Chin Mudra aumenta la energía y la resistencia, mejora la concentración incluso durante la meditación. La práctica de este Mudra se recomienda para desarrollar paz mental, concentrar la mente y agudizar la memoria. Utilizado también para la elevación espiritual y desarrollo de la creatividad. 

  • Alivian los desórdenes del sistema nervioso, produce relajación
  • Nos aportan una mayor facilidad de concentración y atención. Estimulan la memoria
  • Disminuyen el insomnio
  • Despiertan una sensación de ternura y afectividad.
  • Desarrollan la creatividad
  • A nivel espiritual nos ponen en contacto al meditar con la sabiduría divina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bharmanasana - Postura de Mesa o Cuatro Puntos de Apoyo

Uttarabodhi Mudra